Campaña Defensa de los "Aiguamolls"

Campaña Defensa de los "Aiguamolls"

En 1972 descubrí los Aiguamolls del Empordà. Ante todo, las lagunas de entre los ríos Muga y Fluvià. Y a través de los pájaros me fui enamorando de esa zona, y después de todos los humedales, que todavía hoy considero que son mi hábitat principal.


En esos años ya era un gran admirador de Félix Rodríguez de la Fuente. No me perdía ninguno de sus documentales y, evidentemente, hice los fascículos de Fauna y me sabía de memoria todas las contraportadas. Debía de ser a finales de 1974 o a principios del 75, durante una fiebre que me había hecho estar varios días en la cama, que leí en esos fascículos un artículo de un ornitólogo inglés, Peter Jackson, que explicaba el nacimiento de una reserva de pájaros junto a Nueva Delhi, y que terminaba con una frase que decía más o menos así: Ojalá todos los ornitólogos del mundo que tengan una zona húmeda preferida puedan hacer que sus gobiernos la protejan, antes de que sea demasiado tarde.


Fue justo en ese momento que, seguramente ayudado por la fiebre, empecé a soñar la Campaña de Defensa de los "Aiguamolls". Y así empezó todo para mí. Después, lo que podemos considerar como pistoletazo de salida de la Campaña, fue el artículo publicado en la revista Presència en Julio de 1976. Y la culminación fue la aprobación por unanimidad, en el Parlament de Catalunya, de la Ley de creación del Parque Natural, el 13 de Octubre de 1983. Todo ello fueron siete años de movilizaciones y concienciación, culminados con éxito con respecto a los humedales del Alt Empordà. Los del Baix tuvieron que esperar unos años, pero finalmente también se salvaron.


Si quieres entender la Campaña de Defensa de los Aiguamolls del Empordà, puedes consultar el libro Els Aiguamolls del Empordà y ver los reportajes Entre el cel i la terra y Pienso y después actúo


Por cierto, si echas de menos algún documento o querrías aportarlo ¡haz clic aquí para contactar con nosotros!